Hoy queremos presentar a Leire Sánchez-Carvajales Zubia. Alumna de ETEVA y una de las grandes promesas del esquí alpino en nuestro país.
La pasada temporada, se rompió el ligamento colateral de la mano derecha y estuvo toda la temporada lesionada, pero esquiando sin parar. Hasta que en el mes de mayo pasaste por quirófano.
1. Lo primero de todo: Leire, ¿cómo tienes esa mano?
Pues la verdad la mano bastante bien. De vez en cuando con alguna que otra molestia sobre todo cuando me doy golpes o me engancho con cosas, pero muy bien sinceramente.
2. Leire, cuéntanos: ¿de dónde te viene tu pasión por la nieve?
Pues realmente mi pasión por el esquí me la han transmitido mis padres que son forofos a más no poder, es más, yo con tan solo 15 días ya estaba en Baqueira porque nací en enero, en plena temporada, y mis padres no se pudieron resistir.
3. Teniendo la Sierra tan cerca y siendo oriunda de Madrid, ¿cómo terminaste esquiando cada fin de semana en Baqueira Beret?
Mi familia y yo viajábamos cada fin de semana de la temporada desde Madrid porque mi padre siempre había esquiado en Baqueira. A mi hermana y a mi primero nos dejaban en la guardería de 1500 y cuando crecimos pasamos a la de 1800 donde ya empezamos a tener contacto con la nieve. Más adelante nos apuntaron en el ski camp de la Era Escòla quienes me transmitieron el amor que siento por este deporte y por la nieve en general. A todo esto, hay que añadirle lo maravilloso que es el Valle de Aran.
4. Tus inicios en el mundo de la competición fueron en Copos Skiclub, club de esquí aranés. ¿Qué es lo que recuerdas de tus primeros pasos en el mundo de la competición?
Mi mejor recuerdo de mi época en Copos Skiclub es la gran familia que llegamos a formar entre corredores, entrenadores y miembros del club donde prevalecía la deportividad, la humildad y sobre todo la pasión por el esquí.
5. El año pasado Leire te estrenaste en el Festival Olímpico de la Juventud Europea en Vuokatti en la prueba de eslalon. ¿Qué nos puedes contar? ¿Cómo fue esa experiencia?
Pues la verdad es que, aunque no me fue del todo bien, ha sido la mejor experiencia de mi vida. El ambiente era de lo más profesional que he vivido a día de hoy. Me impresiono mucho poder ver la cultura de deportes de invierno que tienen otros países con más facilidades y proximidad a la nieve. Compartí trazado con deportistas que a día de hoy ya están compitiendo en carreras de muy alto nivel, pero sobre todo, para mí lo más importante fue haber competido en representación de mi país
6. A día de hoy , ya no estás dentro de la de la Federación Catalana d’Espòrts d’Hivern (FCEH) pero vas acumulando puntos FIS. ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Hasta donde te gustaría llegar?
Mi ciclo en la Federación Catalana terminó el año pasado ya que no había más programa deportivo para mi edad. He tenido la fortuna de poder aprender de profesionales que han sido corredores y entrenadores de copa del mundo. Pude contar con un cuerpo técnico excepcional que creo que es básico para que el rendimiento del deportista sea efectivo, además de con unos compañeros que me apoyaron en todo y facilitaron la convivencia en todos los aspectos. A día de hoy me encuentro en ISS (International Ski School), programa privado muy similar al programa de la Federación Catalana, que me permite poder seguir desarrollando mi carrera dual (competición de esquí & carrera universitaria). Durante esta última temporada, he estado con ellos y he conseguido bajar mis puntos de Slalom y Slalom Gigante a 55 puntos y la verdad que estoy bastante satisfecha con mi progresión. Obviamente, mi objetivo es seguir mejorando mi rendimiento con la mira en el equipo nacional que creo que es el objetivo de cualquier deportista, y sobre todo, seguir disfrutando del esquí como hasta ahora.
7. Además de tu faceta deportiva estás en ISS racing Team, pero ,¿cómo compaginas tus estudios con el esquí? ¿ya tienes tiempo para todo?
El año pasado empecé la carrera de Ingeniería de Datos/Big Data Online en la UOC (Universidad Oberta de Catalunya) y, la verdad que ha sido todo un acierto hacerla online. Esto me ha permitido poder organizarme durante los meses con más carga de entrenos y carreras. Es muy importante ser disciplinada ya que lo que dejas de lado para poder entrenar y competir se va acumulando y obviamente también hay que cumplir con los estudios.
8. Tienes tus estudios en ETEVA en TD1 ¿por qué motivo decidiste realizar este curso?
En su día cuando se me comunicó que ya no podía seguir en la Federación Catalana, decidí empezar mis estudios como técnico deportivo en esquí alpino porque no sabía si iba a poder seguir compitiendo o no. Decidí realizar este curso para poder seguir vinculada al esquí y sobre todo para poder transmitir a mis alumnos la pasión por el esquí sobre todo a los más pequeños que suelen ser a los que más les cuesta iniciarse y así hacerles ver el esquí como un hobbie y no como una obligación.
9. ¿Qué es lo que más destacas de nuestra escuela?
De ETEVA lo que más destaco son las facilidades que nos presentan para realizar los cursos además de la variedad de los mismos. Pero sobre todo, la pasión por la nieve y la montaña que transmiten todos sus formadores.
Leire, ¡te deseamos toda nuestra fuerza en esta temporada que acaba de comenzar! ¡A por todas!